Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Luisa Acevedo y sus retos sindicales


Luisa Acevedo Zambrana

Conocí a Luisa Acevedo en la Federación Puertorriqueña del Trabajo. Mujer jovial, sencilla, pero segura de sus convicciones, con un amplio conocimiento de las leyes laborales sabe lo que desea y hacia dónde dirigirse. Gran organizadora del movimiento obrero, posee amplio criterio de luchas y conoce todas las trincheras obreras de su convenio. Desde esta óptica ha luchado en batallas pequeñas y grandes siempre firme conociendo a su adversario para poder apoderarse de su arma de guerra: el convenio y la palabra.

Luisa Acevedo es una innata líder sindical. Posee el atributo del poder de la palabra, a través de su presidencia en la Federación Central de Trabajadores ha luchado incansablemente por que los acuerdos laborales sean respetados.  No le ha temblado el pulso para irse a la calle y reclamar lo que en derecho le pertenece.

Luisa es el resultado de sus convicciones y mirar todos  los procesos: políticos, sociales, económicos  culturales que le ha tocado vivir a todos  puertorriqueños, muchas veces ante los cuales  se ha indignado. Ha tenido dos grandes maestros: el maestro Pedro Grant y el Prof. Evaristo Toledo, entre otros.

A la compañera Acevedo le tocó enfrentarse a los grandes cambios del desplome gubernamental en Puerto Rico. Ha mirado con gran resistencia como se pretende arrebatar los derechos adquiridos, estos derechos le ha costado a los trabajadores paros, huelgas bajo la lluvia, sol o inclemencias del tiempo. Luisa ha tenido muchas batallas:

Ha luchado a favor de la clase magisterial, indicando abiertamente en prensa “La reforma del sistema de retiro fue una atropellada y sin ningún tipo de análisis”.

Luisa Acevedo unida a otros líderes obreros de forma contundente ha cerrado filas en apoyo a los maestros. Acevedo representa a los empleados que trabajan en el sistema de retiro, por lo que solicitó durante este paro que los trabajadores no llevaran sus hijos a la escuela.

Luisa unida en colaboración con muchos otros líderes se unió para revertir que el Aeropuerto Luis Muñoz Marín pase a manos extranjeras. Luisa Acevedo estableció una crítica para que esto no ocurriese.

Luisa, una dama  entre muchos caballeros siempre la vemos acompañada de una gran parte del Movimiento Obrero. Luisa Acevedo de la Federación Puertorriqueña del Trabajo, Roberto Pagán del Sindicato Puertorriqueño del Trabajo, Manuel Perfecto de la Unión General de Trabajadores, Federico Torres Montalvo Secretario General de Coordinar (CUTE) Edgar de Jesús director ejecutivo de Servidores Públicos Unidos (SPU) José Melara de la United Auto Workers y José La Luz Director de la American Federation of State, county & municipal employees (AFSCME). Recientemente fueron recibidos por el gobernador para plantear los problemas de Puerto Rico y su posible solución. 

Luisa Acevedo siempre apoyando, siempre reclamando su espacio, que será el espacio de la clase trabajadora. Para ella habrá esperanzas; es una mujer que se ha mantenido firme en su lucha por conseguir mejores beneficios para la clase trabajadora, porque si esto se consigue habrá esperanzas para las próximas  generaciones

¡A esto aspiramos!  

 

Evelyn Solá Maldonado

3 de septiembre de 2015

 

 

 

No hay comentarios: