Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2015

Humacao Obrero


Historia Obrera de Humacao

El movimiento obrero comenzó en Puerto Rico a finales de la colonización española antes de  1896, con los grupos de sociedades de  socorros mutuos, cofradías y casinos . 
En 1900, se reorganiza la Federación Libre de los Trabajadores de la Isla de Puerto Rico antes Federación Regional de los Trabajadores. Ramón Romero Rosa, Eduardo Conde y Santiago Iglesias  a través de la Prensa Obrera, educaban los obreros.  Es a través de la Federación Libre que se libran las grandes batallas organizando los trabajadores para reclamar  sus derechos.

En el pueblo de Humacao comenzó la agitación obrera en el año 1902.  Se constituyeron cinco gremios, entre otros marinos y braceros. Había un gran entusiasmo por organizar los obreros pero los ciudadanos eran atropellados  por los poderes gubernamentales.  Cuando se unían para dialogar sobre sus situaciones de empleo irrumpía la policía negando sus derechos de libre asociación y desbandando los grupos. A causa de esto los obreros fueron  perseguidos, encarcelados  y maltratados.
 La política fraudulenta sembró el terror prohibiendo la libertad de organización atentando contra la vida de los trabajadores.  Las uniones se disolvieron sin tener un lugar o centro para reunirse.
En 1904, se retoma la organización de los obreros el compañero Nicomedes Valentín, de Punta Santiago,  Ramón Morell Campos y José Zayas, reorganizan a los obreros constituyendo un poderoso  gremio   en Punta Santiago.  También organizan a los braceros y diferentes ramas de oficios.  
En 1910, Juan Hernández, organizador  de la Federación Libre escribe a Samuel Gompers; éste refiere la carta de Hernández a Santiago Iglesias, quien era organizador general.
En 1918, hubo una huelga agrícola general donde todos los pueblos participaron, el telegrama de Juan Bautista Delgado, organizador de Humacao a Iglesias:
El telegrama que ha recibido la policía suspende prácticamente las garantías constitucionales, no permiten reuniones, meetings y manifestaciones en ninguna parte, colonos y centralistas están ahora burlándose de los trabajadores, casi nos atrevemos a asegurar que FC Roberts (mediador Dept. de Trabajo Federal) fracasará en sus intentos de conciliación el gobernador ha preparado muy bien el camino a Roberts.  Salarios fluctúan entre 80 ctvs y un dólar diez centavos .  Nosotros visitamos hoy palacio de Santa Catalina pero pudimos ver gobernador, pusimos nuestras quejas al secretario y él ha quedado en decirnos por telégrafo resultado gestiones con el gobernador” 
En Punta Santiago se constituyó una poderosa unión de marinos que era sede de reuniones donde se celebraron importantes convenciones  de la Federación Libre hasta los años 1930, luego la Unión se llamó:  Unión de Trabajadores de Muelles y Almacenes Independientes de Punta Santiago hasta 1956.

Fondo Documental Santiago Iglesias Pantín
Fondo Documental Confederación General de Trabajadores

L-5 C-5    L-22,    L-10  C-14-43
Fotografía cortesía de youtube

Por: Evelyn Solá Maldonado
 

No hay comentarios: