Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

Actitud de la American Federation of Labor Hacia Obreros de "Color"



The Puerto Rico Herald, Nov. 2, 1901

En sus inicios el movimiento obrero se vio afectado adversamente por las grandes corporaciones agrícolas que entendían no debían ceder derechos a los obreros al estos reclamar su justa paga. Las uniones tenían que lidiar con los patronos y con todos los prejuicios raciales que dividia la sociedad estadounidense.

Uno de los grandes debates a los que se enfrentó la Federación Americana del Trabajo fue tratar de agrupar colectivamente trabajadores negros y blancos en Estados Unidos y Puerto Rico.
Cuando finalizó la guerra civil (1861-1865) los estados del Sur, de los Estados Unidos se mostraron resentidos y comenzaron a oprimir y perseguir los negros. De acuerdo con las leyes de Jim Crow (1876) se negaba el derecho del voto a los negros, estos tenían que saber leer y escribir, tener posesiones y pagar el impuesto electoral.

Aquí comienza una opresión bochornosa a las personas de la raza negra:

1. La segregación racial.
2. Las viviendas, escuelas, transporte, hoteles, restaurantes, incluso los lavabos estaban divididos entre negros y blancos.
3. La Primera Guerra Mundial obligó a los empresarios a incluir a los negros como trabajadores en la industria, pero al finalizar la guerra los negros fueron usados para romper las huelgas de los trabajadores blancos del norte polarizando aun más el racismo y la división entre la clase obrera.

La Federación Americana del trabajo publicó en el Puerto Rico Herald 1901, la siguiente información:

“Necesitamos que se organicen dentro de sus oficios y profesiones, y obtengan los mismos éxitos o pérdidas de sus compañeros blancos a esto es a lo que tienen título, no deben tener menos ni deben pedir más. Decimos esto porque algunos hombres de color se imaginan que la organización de los trabajadores de color ha de admitir en su seno “superioridades” que no pueden y deben admitirse, así como tampoco podemos conceder que para la existencia de obreros de color unionados, se necesiten “superiores” sean los individuos aludidos blancos o negros.”
El Puerto Rico Herald señala que estas luchas se daban cuando uno de los más grandes dirigentes de la raza negra Booker T. Washington, es invitado a Casablanca por el Presidente Theodore Roosevelt y éste exige mayores derechos para la raza negra.
Santiago Iglesias en su exposición de 1901, señala: “No; en la cuestión del trabajo no hay blancos ni negros, NO EXISTEN MAS QUE OBREROS ASALARIADOS ”. Santiago Iglesias habla del trabajador puertorriqueño o cubano muy diferente en sus apreciación racial sobre el estadounidense. En Puerto Rico la mayoría respondió a la organización, la empezaron sin mucho esfuerzo y la lograron con éxito porque trabajadores blancos y negros se unieron para reclamar sus derechos ante el maltrato patronal.

Al finalizar Iglesias hace un llamado a los trabajadores de “color” argumentando que el ministerio de la Federación Americana del Trabajo es mantener una unificación obrera a los que sinceramente trabajan y hacer desaparecer todo vestigio de tiranía, injuria e injusticia.
Recuperado 24 de junio de 2011 http://05racismo.blogspot.com/2009/04/126-la-segregacion-racial-de-los-negros/html

Código de Archivo PR CDOSIP Caja 3 C27-27
Cartapacio 16 F-15

No hay comentarios: